e-mail: deportescoria@coria.org

volver a la página deportes coria

lunes, 30 de octubre de 2017

52 SENDERISTAS SE DIERON CITA EN LA RUTA DE LAS PIEDRAS LABRADAS

Después del parón veraniego y coincidiendo con el cambio de hora del mes de octubre, el Departamento de Deportes organizó, el domingo 29 de octubre, la ruta senderista de las “Piedras Labradas”, enclavada en la población de Casas del Monte situado en la comarca del Valle del Ambroz, donde se citaron 52 senderistas procedentes del Torrejoncillo, Moraleja y Coria.

Sobre las 09:10 horas de la mañana y con un clima anormal en estas fechas del año por las altas temperaturas, se iniciaba la ruta desde la misma población de Casas del Monte. Tomando dirección a la piscina natural, comenzamos los seis kilómetros de subida por pistas de hormigón y tierra, rodeados de bosques de robles y cerezos donde la otoñada parece que aún no ha hecho acto de presencia ante las escasas lluvia caidas en la zona.

Llegados al punto más alto de la marcha a 1.070 metros de altitud, denominado collado de Piedras Labradas, nos encontramos con los restos de un santuario supuestamente romano donde las piedras están talladas con un corte perfecto, de ahí el nombre del lugar, y donde se barajan varias hipótesis, ya que en principio no es habitual que los romanos construyesen a tanta altura. Hay quien opina que tuvo que haber en el lugar un asentamiento vetón, o al menos un lugar sagrado sobre el que se edificó el templo. Otras teorías se inclinan por que en la meseta hubiera un puesto de comunicaciones que enviase, mediante fuego por la noche y con destellos por el día, señales a una gran distancia. También es posible que el emplazamiento cumpliera labores de protección y vigilancia sobre una ruta secundaria que uniría al Vía de la Plata con el Valle del Jerte. Ajeno a las hipótesis, solitario y en lo alto, el templo de Piedras Labradas sigue guardando sus misterios.


Tras la visita al yacimiento y recuperada las fuerzas después de la exigente subida, comenzamos el descenso hacia la población vecina de Jarilla, el cual requería más concentración y esfuerzo por parte de los participantes debido a su nivel técnico que presentaba. Antes de llegar a esta población, se hacía la parada para el bocadillo en el merendero perfectamente acondiconado para el momento.

El camino de vuelta a la población de salida, por pista adecuadamente acondicionada, se hacía menos agradable por el calor excesivo y poco normal en esta época del año. Sobre las 14:00 horas finalizaba la marcha sin tener que reseñar ninguna circunstancia relevante.

No hay comentarios: